El ciclo Cine y Trabajo que desde el 16 de enero se viene presentando los jueves de cada 15 días en el Aula Forense de la UAQ, llega este jueves a su quinta proyección.
El evento, organizado por Tinta Creativa, centro cultural dedicado a la promoción de la cultura literaria y cinematográfica, nos trae en esta ocasión el documental Seguir siendo: Café Tacuba, el cual, como ha sucedido con cada una de las proyecciones, contará con la presencia y comentario de su realizador; en este caso, Ernesto Contreras.
El Mtro. Contreras es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematrográficos (CUEC) y es realizador de diferentes cortometrajes y largometrajes, algunos de los cuales han merecido reconocimientos.
En 2004, Los no invitados alcanzó el Ariel por mejor cortometraje.
Su primer largometraje titulado Párpados azules recibió en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara los premios como Mejor Película Iberoamericana y de secuencias de comandos, y el Premio Mezcal del Jurado Joven. También fue nominada a la Cámara de Oro de 60° Festival de Cannes. En ese mismo año recibe una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio de Distinción Universidad Nacional en Creación Artística. En 2008, el Festival de Cine de Sundance y el Festival Internacional de Cine de Miami le dieron un Premio Especial del Jurado y recibió el Permio Ariel de la Academia Mexicana a la Mejor Opera Prima.
Así, este 13 de marzo a las 18 hrs. todos los interesados en el cine o simplemente los seguidores de los ya legendarios “tacubos”, nos daremos cita para verlos rolar en aviones y autobuses, en hoteles y vestidores, pero sobre todo en escenarios mostrándonos el proceso creativo que los hermana al compartir éxitos y frustraciones.
La clausura de estas jornadas será el 20 de marzo en el Auditorio Díaz Ramírez de la UAQ, con la proyección de Espiral película dirigida por Jorge Pérez Solano, la que por cierto se presentará ese mismo día en el Festival de Cine de Guadalajara. Desde aquí y por adelantado le deseamos mucha suerte al Mtro. Pérez Solano.
|